sábado, 22 de marzo de 2014

Caballero del zodiaco de goma eva

Buenas!!!

Hace tiempo hice unos muñecos de goma eva para los cumpleaños de unas amigas y hoy, mirando las fotillos que tengo por ahí me he tropezado con ellas y he decidido hacer este pequeño tutorial... y no, ¡¡¡no son fofuchas!!! La técnica la fui inventando sobre la marcha, por eso quizás no está del todo depurada y tiene muchos fallos...


Son 2 caballeros del zodiaco, el primero (con el que he hecho el tutorial) es andrómeda, y el segundo el cisne. Los colores de andrómeda no son los idóneos, pero son los que había en la tienda y me corría algo de prisa.

Materiales y herramientas que vais a necesitar: Goma eva de varios colores, cianocrilato (Loctite, el que venden en los chinos que no es de marca sirve), alambre, alicates, un objeto redondo del tamaño aproximado de la cabeza, algo que sirva de base como un trocito de madera, pinceles y pintura, imágenes de lo que quieres hacer (muy importante!!) y algún detallito más que le quieras poner como en mi caso la cadena.

Las imágenes hablan por si mismas, pero aún así algo voy a explicar:

El primer paso, y el más importante, es hacer un esqueleto de alambre. Es el más importante porque es el que nos va a dar las proporciones del muñeco, nótese que la cabeza aumentará ligeramente de tamaño al añadir la goma eva. Os recomiendo esta página: http://marmotfishstudio.wikidot.com/comic:clase2:0809 yo no seguí esas instrucciones y no quedé muy contento con las proporciones.
El esqueleto hay que pegarlo a la base o peana, yo he usado pegamento instantáneo pero podéis clavar el esqueleto si el material del que está hecha la base lo permite.

Después me percaté de que la base iba a quedar muy sosa, así que con una gubia la tallé para que diese la sensación de ser rocas.
Comencé a añadir goma eva, empezando por abajo, los pies primero. Dos triángulos con un semicírculo recortado en el centro de la base, al pegar juntos los extremos de la base, dejando dentro del semicírculo ahora cerrado el alambre de la pierna, le damos tridimensionalidad a la pieza.
También he añadido las primeras piezas de las piernas, recortando piezas de forma de trapecio que al pegar por los bordes, obtenemos una pieza hueca con forma de tronco de cono. Recordad que hay que pegar las piezas dejando los alambres dentro, que no se vean.

Ahora vamos a hacer la parte baja del tronco. Seguiremos el mismo proceso que para las piernas. Una vez colocada la pieza hay que cerrar la entrepierna, para ello recortaremos un trozo de goma eva con forma de "rectángulo hundido por las bases". Esta pieza debe ser a medida para que encaje perfectamente y no se vean huecos. También añado las rodilleras y la parte superior de las botas.

Ahora vamos a añadir la parte de arriba de tronco, corto un trozo de goma eva de forma rectangular (hay que tener siempre en cuenta las dimensiones que necesitareis para vuestro proyecto) y le hacemos un agujero no muy grande en el centro. Aplasta la cabeza del esqueleto para que pueda pasar por el agujero y ponle la pieza como si fuese un poncho y vuelve a dar la forma original a la cabeza. Pega juntos los bordes de la pieza para cerrar los costados pero deja sin pegar la parte superior, por donde saldrían los brazos. Para hacer el cuello, corta un trozo de goma eva que cubra todo el cuello del esqueleto de alambre y pégalo en torno a él. Una vez hecho eso puedes añadir detalles en relieve.

Para hacer los brazos hago un cilindro de goma eva, ayudándome de un lápiz o cualquier otra cosa en torno a la cual puedas enrollar la goma eva. Una vez pegada, saca el objeto de dentro. Si lo ajustaste mucho puedes tener dificultades... Ahora, según las posturas de los brazos, solo tienes que meter los brazos de alambre en el cilindro y cortar a medida o tendrás que hacer como yo en el brazo derecho y cortar 2 trozos para hacer el codo doblado, para ello haz el corte cejado y redondea un poco los picos para que al pegarlos no quede un codo demasiado raro.

Ahora he añadido las manos, como podéis ver, no son mas que unos cuadraditos de goma eva doblados en torno a la terminación del alambre. Después terminaré las manos, ahora seguimos con los protectores de los brazos, son de una sola pieza cada uno, cortada con la forma que quieras, pero deben tener en los extremos trozos largos que hagan de correas. También añado el gorjal. Y por último, los protectores de las manos.
Como es andrómeda, he puesto la cadena que había comprado para ver como queda.

El siguiente paso ha sido la cara, para ello he cortado un círculo de goma eva y para darle forma le he cortado un angulito en la barbilla y otro en cada extremo de la frente, al pegar los bordes de esos ángulos consigues la forma aproximada de la cara. Ahora la pegas a los alambres de la cabeza y añades un trocito para hacer la nariz. Y por último 2 trozos grandes de goma eva para hacer las hombreras.

Para hacer el casco, recorto un rectángulo de goma eva y lo caliento con la plancha (recomendado) o un secador de pelo y lo aplico al objeto redondo para dale la forma, la goma eva caliente se extiende y se adapta a las formas muy bien y una vez fría mantiene esa forma. Una vez obtenida la forma redonda, recorta como quieras para hacer el casco y añade los detalles que quieras. En este paso también he pintado unas líneas en las manos para que sean las separaciones de los dedos y he pegado un trocito de goma eva a modo de dedo pulgar.


Por último, he añadido el pelo en varias capas, que sale por debajo del casco, el cinturón y la hebilla, y he pintado algunos detalles mas. También he vuelto a poner la cadena y he añadido con masilla unos pesos a cada lado, uno redondo y otro con forma de pincho.

Y ya solo queda pintarle la cara, pero eso se lo dejé a la cumpleañera!!! 

Os dejo también las fotos del cisne, aunque andrómeda creo que me quedó mejor.

Espero que os haya gustado.

Un saludo!! Nos vemos en la próxima entrada!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario